Llegaron por fin las ansiadas vacaciones, y si bien no hay nada más placentero que viajar (según mi propio criterio), todos sabemos lo difícil que es ser preciso a la hora de armar las valijas. Todo el relax que imaginamos para estos días, de pronto se convertirán en caos al momento de seleccionar qué llevar y qué no. Seguramente intentaremos poner todo el placard pero tanto si viajamos en avión como en automóvil, sabemos que estamos limitados en la cantidad de equipaje permitido por persona ( ya sea por una disposición de la aerolínea o por un tema de capacidad del baúl del automóvil) y sinceramente, tampoco nos sería cómodo llevar cosas en exceso. Para ello, vamos a hacer un listado de tips para resolver este problema.
Lo principal, antes de comenzar, es tener en cuenta el tipo de viaje que realizaremos, el destino y su clima, el tipo de actividades que pensamos desarrollar y por supuesto, la cantidad de días que estaremos fuera de casa. Todos estos factores influirán a la hora de ver qué llevar y la cantidad de ropa que necesitaremos para nuestra estadía.
Ahora sí, teniendo  claro todo lo anterior, nos ponemos en acción:
1. Seleccionar la valija adecuada: Sabemos que hay valijas de muchos tipos, tamaños, colores y adaptadas a los gustos personales de cada uno. La hay maleables, rígidas y semi-rígidas. Cuánto más rígida sea, más limitada será su capacidad, pero a la vez menos arrugada llegará la ropa, especialmente en viajes muy largos. De todos modos aquí se trata de preferencias y gustos personales.
Nunca olvidemos etiquetar las valijas con nuestros datos para poder reconocerlas con mayor facilidad en la cinta transportadora del aeropuerto y para casos de extravío. Recomiendo además, personalizarla de algún modo, ya que ante modelos repetidos, nos permitirá reconocerla más facilmente.
Si viajamos en avión y con familia, algo que a mí me resulta muy práctico, es llevar un carry-on a bordo con 1 ó 2 mudas por cada miembro de la familia, para poder ponernos más cómodos ni bien arribemos a destino, sin tener que abrir los equipajes grandes. Ésto tambien puede resultar útil en caso de extravío de equipaje, nos da tiempo hasta poder recuperarlo.
2. Selección la ropa a llevar: Lo ideal es armar conjuntos de ropa, utilizando prendas comodín ( prendas que combinen con otras varias).
Los “por las dudas” quedan en casa, lo ideal es limitarnos a armar conjuntos intercambiables y seleccionando calzado que combine con prácticamente todo.
Para que esto resulte más fácil, es preferible elegir una paleta de colores que funcione entre sí, por ejemplo dentro de los neutros, y aportar el toque de color mediante los accesorios.
Si durante las vacaciones tenemos previsto asistir a alguna fiesta o evento debemos llevar una prenda adecuada para esa situación. Si viajamos en un crucero, no debemos olvidar que algunas cenas son de gala, lo que te obliga a incorporar en la valija alguna vestimenta para esa ocasión.
Lo ideal es armar una lista con TODO lo que debemos llevar y luego disponerlo sobre la cama, por ejemplo, para tener una visión completa del conjunto, y poder detectar si falta algo o hay cosas de las cuales podemos prescindir.
3. Armado del equipaje: la forma de colocar las prendas en la valija es de suma importancia, ya que de eso depende la cantidad de cosas que llevemos en su interior. Hay que saber aprovechar cada rincón y hacerlo de manera que las prendas se arruguen lo menos posible y todo llegue en condiciones a destino.
Recomiendo ubicar las prendas con mayor peso o más gruesas en el fondo y arriba el resto ( cuanto más fina la prenda, más arriba).
Armar con cada prenda un rollito en lugar de doblarla, evita arrugas innecesarias y hará que el lugar se aproveche mucho mejor.
En cuanto al calzado, siempre es bueno aprovechar sus interiores con prendas interiores o medias por ej, ya que además de optimizar el espacio evitaremos que el calzdo se aplaste o arruine.

4. Los elementos de valor siempre deben ir en nuestro equipaje de mano.

5. No olvidar llevar cargadores, adaptadores, costurero y bolsas para ropa sucia.

Por último, verifiquemos que toda la documentación necesaria esté en nuestro bolso de mano  para finalmente emprender el viaje.

Felices vacaciones para todos!

Flor