Las marcas sustentables, generalmente tienen un costo más elevado que las marcas “fast fashion” o moda rápida, por lo que comprar únicamente este tipo de prendas, podrían elevar sustancialmente el costo de conformación de nuestro guardarropas.

Pero… ¿es el único modo que tenemos para ser más sustentables?

Por supuesto que NO, existen otras vías a las que podemos recurrir, sin necesidad de tirar nuestra economía por la borda.

Apoyar a las marcas sustentables es un modo muy válido y directo, por supuesto, ya que su objetivo primario es reducir el  impacto negativo que la industria de la moda rápida tiene en los trabajadores y el medio ambiente.

Pero existen otras acciones, que tienen que ver más con nosotros mismos y  con nuestros hábitos, que sin dudas contribuirán a generar un guardarropas más sustentable. Veamos cuáles son:

Cuida las prendas: Debemos cuidar las prendas que ya existen en nuestro guardarropas, teniendo en cuenta la manera más óptima de lavado (según indique su etiqueta), reparando aquello que sea posible (como una costura descosida), doblando cada prenda de la manera más adecuada, y si fuese necesario protegiéndola con una funda. Las prendas que se cuidan, se mantienen en buen estado durante mayor cantidad de tiempo, y por lo tanto no necesitaremos reemplazarla con tanta frecuencia.

Cómo dijo Vivienne Westwood:Compra menos, elije bien y haz que dure”: Es muy común que compremos sin pensar demasiado, porque nos gustó una prenda, porque estaba barata o por un estado de ánimo, y eso no asegura hacer una compra asertiva y necesaria, muy por el contrario, muchas veces nos damos cuenta de que compramos piezas que terminan quedando archivadas y nunca llegamos a usarlas. ¿Por qué ocurre esto? Porque no nos esforzamos en planificar, porque no hacemos una lista de aquellas prendas que realmente necesitamos, porque no conocemos a ciencia cierta cuales son los cortes más favorecedores para nuestra silueta, porque no respetamos la paleta de color más adecuada para cada una y porque priorizamos lo “barato” por una cuestión económica, sin darnos cuenta de que lo barato cuesta caro, ya que es muy probable que al poco tiempo de uso tengamos que desecharla y  reemplazarla porque su estado no es óptimo.  Sin importar en qué tipo de marca estemos comprando, seamos más selectivos, busquemos meticulosamente y sin apuro, probemos las prendas y en lugar de comprar 2 remeras baratas es preferible buscar una de excelente calidad, y que realmente cumpla con todas nuestras necesidades y gusto personal (Nos debe fascinar lo que compremos)

 Compra prendas de alta calidad y confección: Comprar ropa que esté bien hecha y que consista en materiales de alta calidad es más ecológico que comprar piezas de menor calidad, ya que durarán más tiempo y deben reemplazarse con menos frecuencia.

 Compra prendas en ferias americanas: Otra gran alternativa económica para comprar marcas sustentables es dar un segundo uso a la ropa usada. Podemos encontrar “joyas” en tiendas vintage o ferias que realmente vale la pena para conseguir piezas verdaderamente únicas.

Ya tenemos algunas herramientas para comenzar a ser más sustentables con nuestro guardarropas, y si realmente es un tema que les interesa, pero no sienten que tengan la suficiente información y conocimiento para saber elegir bien y mejor, les recomiendo que participen de algún taller de imagen o recurran al asesoramiento de un experto, que sin dudas los podrán ayudar a conocer mejor sus características personales y todo aquello que los favorecerá para potenciar su imagen y aprender a elegir mejor.

Que tengan un grandioso día! Los espero la próxima semana en una nueva nota.

Flor